BENEFICIOS DE LA MÚSICA PARA LOS BEBÉS
El principal objetivo es el desarrollo de la inteligencia musical y emocional de los niños.
Los primeros tres años de vida son los más importantes para el aprendizaje de competencias y para las conquistas motoras. Según Edwin Gordon, investigador, profesor y creador de la Teoría del Aprendizaje Musical (Music Learning Theory), la primera infancia es el período de desarrollo de la aptitud musical.
Todos nacemos con la capacidad básica de entender la música, pero si no se recibe una estimulación adecuada, se tiene poco con lo que experimentar y aprender y por lo tanto el potencial innato para el aprendizaje musical empieza a decrecer. Un ambiente estimulante en la primera infancia es fundamental para el desarrollo de los niños, y la música puede proporcionar un marco especial de expresión al tiempo que ayuda a desarrollar otros aspectos físicos y cognitivos.
Aprovechemos este aprendizaje natural en la primera infancia para introducir la música como un lenguaje, pensemos que desde el nacimiento el niño está inmerso en un mundo lleno de estímulos lingüísticos que nadie espera que conteste o comprenda pero que son necesarios para que construya su lenguaje y aprenda a comunicarse. En este sentido, la variedad, repetición y complejidad de los estímulos musicales que reciba el bebé le darán la oportunidad de construir un vocabulario musical. Es decir, que de igual manera que a un niño no se le enseña su idioma, sino que se le educa para aprenderlo, hay que educar a los niños en la música para que la aprendan viviéndola.
LAS SESIONES
- Las clases se planifican con una gran variedad de actividades de música y movimiento adecuadas al momento evolutivo del niño.
- Se crea un espacio en el que los niños tienen la oportunidad de cantar, recitar, moverse y jugar.
- El principal recurso utilizado es la voz de la educadora, que guía con las canciones que cantan cada una de las actividades.
- La música grabada también es un apoyo en las clases, pero siempre prevalece la voz y los instrumentos reales.
- Además, instrumentos de pequeña percusión como claves, cascabeles, campanillas, tambores… Y otros materiales, como telas, cintas, marionetas, pañuelos o pelotas, son el equipamiento básico que se usa para construir las diferentes actividades.
Las clases de música se desarrollan en un ambiente cálido, cuidado, estético, divertido y sobre todo musical.
Impartido por una profesora especializada en Educación Musical Temprana, maestra de Educación Musical y profesora de Piano.
Las clases son semanales y su duración es de 30 minutos y se trabaja en pequeños grupos.